REGLAMENTO SOCCER KIDS 2024

Artículo 1º: DEFINICIONES. Cuando en el presente Reglamento se haga referencia a alguna de las siguientes definiciones, entiéndase como:

a. FIFA: Federación Internacional de Fútbol Asociado;

b. FEDEFUTBOL: Federación Colombiano de Fútbol;

c. DIFUTBOL: División Aficionada del Fútbol Colombiano;

d. LIFUTBOL: Liga Vallecaucana de Fútbol;

e. COMIFUTBOL: Comité Deportivo Municipal o Distrital de Fútbol competente y vigente;

f. Torneos: Campeonato Torneo Soccer Kids

g. Categorías: Sub-6, Sub-7, Sub-8, Sub-9, Sub-10, Sub-11, Sub-12, Sub-13 en masculino.

h. Participantes: clubes o equipos invitados por la organización Torneo Soccer Kids.

i. Jugadoras y jugadores: deportistas inscritos y participantes del Campeonato o Torneo

Artículo 2º: ORGANIZACIÓN. TORNEO SOCCER KIDS organizará semestralmente a nivel local para los clubes y equipos invitados, que al inscribirse se comprometen a respetar el presente Reglamento y además cumplir con las disposiciones emanadas por Torneo Soccer Kids y/o sus órganos Jerárquicos superiores.

Artículo 3º: NORMATIVIDAD APLICABLE. Para las competencias y eventos organizados directamente será de aplicación el reglamento vigente proferido por Torneo Soccer Kids y sus resoluciones emanadas del órgano de administración que lo modifique.

Artículo 4º: OBLIGACIONES. Los participantes tienen la obligación de disputar todos los partidos de la competencia, hasta que resulte eliminado y/o termine la fase; asimismo, todas las personas jurídicas o naturales que estén vinculadas directa o indirectamente a Torneo Soccer Kids están obligados a poner en conocimiento de este, las faltas cometidas contra el Reglamento y garantizar el normal desarrollo del certamen.

Parágrafo 1º: RETIRO. Excepcionalmente, un club-equipo podrá retirarse de un torneo, cuando se base en fuerza mayor o caso fortuito, plenamente demostrado.

Artículo 5º: EL COMITÉ DISCIPLINARIO DEL TORNEO SOCCER KIDS. El campeonato

contará con un comité disciplinario. El cuál es la autoridad reglamentaria para el mismo y tendrá como finalidad, garantizar la aplicación inmediata de las sanciones a las infracciones cometidas ante posibles sucesos del referido torneo, que van en contra de lo establecido en el presente reglamento de TORNEO SOCCER KIDS y el Código Disciplinario Único de la FEDEFUTBOL; mencionado comité será designado por el Comité Ejecutivo de TORNEO SOCCER KIDS. Su periodo y facultades sancionatorias vigentes se llevarán a cabo, mientras se celebre el Torneo. Este tiene como función, tanto el conocimiento, como la resolución de las infracciones en que incurran los organismos deportivos, jugadores u oficiales durante el desarrollo del torneo conforme al presente reglamento y demás normas que regulen la actividad del fútbol, especialmente el Código Disciplinario Único expedido por la Federación Colombiana de Fútbol. Piedra angular del derecho disciplinario deportivo de la nación.

Además de las atribuciones generales indicadas con anterioridad, el comité disciplinario del Campeonato tiene competencia:

a. Sancionar las acciones contrarias a las disposiciones disciplinarias que no hubiesen advertido los oficiales del partido.

b. Rectificar los errores manifiestos en que incurre el árbitro al adoptar decisiones disciplinarias.

c. Extender la duración de la suspensión automática por partido como consecuencia de una expulsión.

d. Imponer sanciones adicionales dentro de lo contemplado por la legislación deportiva.

Parágrafo 1º: Cada comité contará con tres miembros: presidente, vicepresidente y secretario.

Estos serán designados por el órgano competente de la entidad organizadora del evento deportivo. El presidente del comité respectivo es el encargado de dirigir las sesiones; en caso de que el presidente no pueda estar presente en la sesión, será sustituido por el vicepresidente, y en caso de que este último no pudiese estar, le corresponderá al miembro más antiguo dirigir la sesión.

Artículo 6. Del Uniforme. Todos los jugadores deberán presentarse totalmente uniformados, camiseta, medias, canilleras y calzado deportivo. No podrán actuar los jugadores que no estén debidamente uniformados.

Parágrafo: Dado el caso, el equipo que no presente el número mínimo de deportistas aceptados para iniciar el juego debidamente uniformados se aplicará la norma del W.

Parágrafo: Se permitirá jugar con uniforme no oficial, siempre y cuando el uniforme a usar tenga los mismos colores del uniforme oficial.

Artículo 7. El juzgamiento del Torneo Soccer Kids, estará a cargo de la comisión disciplinaria y regulatoria nombrada para tal fin.

Artículo 8. Tiempo reglamentario. Los equipos deben estar listos para jugar a la hora programada. Cinco minutos después de la hora oficial, se sanciona la no presentación del equipo. El marcador en este caso será de tres goles por cero (3x0) para el equipo que se presente. En ese sentido para evitar retrasos en la presentación se les solicita a todos los entrenadores realizar el calentamiento con anticipación. Todo esto con el fin de dar cumplimiento a los horarios estipulados.

Artículo 9. El Balón. Se jugarán los partidos con balones de fútbol adecuados para cada categoría y presentados por cada equipo:

Categorías:

Sub 6 y Sub 7: Balón N°2

Sub 8, Sub 9, Sub 10, Sub 11 y Sub 12: Balón N°3

Sub 13: Balón N°4.

Parágrafo 1: Cada equipo deberá presentar su balón de manera obligatoria.

Parágrafo 2: No se permitirá jugar con balones de fútbol sala.

Artículo 10. Días de juego.

Los partidos se jugarán los sábados. En un horario que comprenderá desde las 7:00 A.M hasta la 2:00 P.M.

Artículo 11. El jugador que participe de un partido estando inhabilitado será castigado con expulsión del torneo, y su equipo perderá el juego (el marcador del partido será de 3x0, a favor del equipo contendor).

Parágrafo: Jugador inhabilitado: serán jugadores sancionados o jugadores que no estén debidamente inscritos en la competición.

Artículo 12. Un jugador/a que aparezca inscrito con una escuela o club no podrá participar durante el mismo torneo con otra institución.

Nota 1: La sanción será desde la expulsión del jugador/a, la pérdida de los puntos y hasta del equipo.

Artículo 12.2 El mal comportamiento antes, durante y después de cada partido de jugadores, padres, entrenadores o acompañantes se sancionará al equipo participante desde la pérdida de los puntos y JUEGO LIMPIO. Como también la expulsión de la competición de acuerdo con el informe arbitral o de alguno de los delegados del comité organizador. (se descontarán 100 puntos de JUEGO LIMPIO).

Artículo 12.3 El delegado del equipo deberá estar pendiente del informe de sanciones, el cual será publicado por medios magnéticos, los lunes de cada semana. Los boletines informativos se publicarán a través de la página web oficial del torneo cada lunes después de la fecha de inicio.

Artículo 13. En caso de que un equipo sea expulsado de la competición, para efectos de promedios, los marcadores de los encuentros pendientes serán aplicados con la norma del W.

Artículo 14. Los W. Los equipos que no se presenten según la programación recibirán una sanción que puede ir desde un llamado de atención o la expulsión del torneo.

Parágrafo: Dos llamados de atención por W sin justificación alguna, será motivo para expulsión del torneo.

Artículo 15. Knock out. Cuando en un partido un equipo se impone durante el juego con 7 goles de diferencia sobre el rival, el partido continuará sin modificar el resultado. El marcador del juego será el mismo del momento en que se presente la condición preestablecida.

Artículo 16. Número de jugadores. Cada categoría participante tendrá un número máximo de jugadores dentro del campo de juego. En la modalidad de 3 vs 3 se permitirá la convocatoria de mínimo 3 jugadores y máximo 6 jugadores. En la modalidad de 5 vs 5, se permitirá la convocatoria de mínimo 5 jugadores y máximo 10 jugadores. En la modalidad de 6 vs 6, se permitirá la convocatoria de un mínimo de 6 jugadores y un máximo de 12 jugadores. En la modalidad de 7 vs 7, se permitirá la convocatoria de un mínimo de 7 jugadores y un máximo de 14 jugadores. En la modalidad de 9 vs 9, se permitirá la convocatoria de un mínimo de 9 jugadores y un máximo de 18 jugadores. En la modalidad de 10 vs 10 u 11 vs 11, se permitirá una convocatoria de un mínimo de 7 y un máximo de 20 jugadores.

Artículo 17. Saque inicial es una forma de iniciar o reanudar el juego: • Al comienzo del partido • Tras haber marcado un gol • Al comienzo del segundo y tercer tiempo del partido.

Parágrafo 1: En las categorías Sub 6 a Sub 10 no será válido el gol convertido de remate directo en una jugada de saque inicial o reanudación de juego.

Parágrafo 2: En las categorías Sub 11 a Sub 13 será completamente válido el gol convertido de remate directo en una jugada de reanudación o saque inicial.

Artículo 18. Saque de meta. El portero deberá realizar el saque de meta con la mano.

Parágrafo 1: Cuando exista una devolución de alguno de los compañeros del propio equipo y el portero tome con las manos el balón, se concederá un tiro libre indirecto.

Parágrafo 2: El saque de meta con la mano será única y exclusivamente aplicado en las categorías Sub 7 a la Sub 12 en las otras se realizará con el pie.

Parágrafo 3: En continuidad o reanudación, los porteros deberán realizar un pase a un compañero con la mano, no se permite mano pie.

Artículo 19. El número de entrenadores dentro del terreno de juego será de máx. 2 en zona técnica por equipo. Si es expulsado un miembro del cuerpo técnico, no podrá ser reemplazado a excepción del cuerpo médico.

Parágrafo 1: No se permitirá el ingreso de padres de familia o acompañantes dentro del terreno de juego.

Artículo 20. Ningún equipo podrá iniciar el partido con menos de los jugadores anteriormente estipulados.

Nota: el equipo que no cumpla con la cantidad mínima perderá automáticamente por W.

Artículo 21. El cambio de jugadores en cada partido se hará de manera obligatoria para el segundo tiempo en las categorías Sub 6 a Sub 12. El recambio de los jugadores se permitirá en las categorías Sub 6 a Sub 12 única y exclusivamente en el tercer tiempo.

Artículo 22. Requisitos para participantes del TORNEO SOCCER KIDS. Cada jugador deberá presentar el documento de identidad original (cuando este sea necesario para verificación de datos) que lo identifique ante el árbitro y que avale su categoría, antes del inicio de cada partido.

Artículo 23. Los organizadores del torneo no se harán responsables de lesiones, traumas, golpes, pérdida de documentos, pertenencias y demás eventos sucedidos en el desarrollo del torneo. Por tal razón, cada delegado de cada equipo será responsable de cada uno de los jugadores inscritos al evento.

Artículo 24. Demandas. Toda demanda deberá estar firmada por el delegado del club participante (si es física), o por correo electrónico y deberá presentarse en un periodo de 48 horas después de finalizar el encuentro deportivo, ante la comisión disciplinaria y regulatoria del torneo (organizador del evento y comisión disciplinaria)

Parágrafo 1: Pasado el periodo de tiempo establecido, no se aceptará ninguna queja o demanda.

Parágrafo 2: Toda demanda deberá estar soportada con pruebas para un mayor soporte. (videos, fotos o documentos)

Artículo 25. Cualquier situación que no esté contemplada en el presente reglamento será resuelta por la comisión disciplinaria y regulatoria.

Artículo 26. La Pre-planilla de juego. Es un documento obligatorio de presentación antes del inicio de la hora programada del partido. El equipo que no la presente se le aplicará la norma del W.

Parágrafo 1: En caso de no tener planilla al inicio del partido se le dará al equipo un plazo máximo hasta que finalice el primer tiempo para presentarla.

Parágrafo 2: Esta deberá estar elaborada digitalmente, no se aceptarán planillas hechas a mano a excepción de los dorsales de los jugadores que sí pueden ser escritos a mano.

Artículo 27. Exclusiones Temporales: Se entiende por exclusión temporal cuando un jugador comete una infracción que merece una amonestación (tarjeta amarilla, pero en su categoría no está permitida) y es penalizado con una ‘suspensión’ inmediata que le impide participar en lo que resta del tiempo de exclusión. La filosofía es que un castigo instantáneo puede ejercer una influencia positiva significativa e inmediata en el comportamiento del jugador infractor y posiblemente también en su equipo.

Parágrafo 1: La exclusión temporal se realizará solo en las categorías Sub 6 a Sub 12 de manera pedagógica cuando exista una mala conducta por parte de alguno de los deportistas.

Artículo 28. Promovemos la igualdad, la inclusión y la diversidad a través del deporte porque: ES UN DERECHO Jugar y practicar deportes en un entorno seguro e inclusivo es un derecho de cada niño, niña y adolescente, como se expresa en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y en otros tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La CDN fue aprobada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 • El deporte puede contribuir a mejorar la salud mental y física de niños, niñas y adolescentes, y favorecer el alcance de logros de los que antes no se sentían capaces.

Parágrafo 1: Se permitirá la participación de deportistas con una condición mental, cognitiva y física diferente, en una categoría acorde para su participación.

Parágrafo 2: Esta deberá estar sustentada con informes médicos y copia de historia clínica, para la aprobación de la categoría.

Artículo 29. Dimensiones de terreno de juego, porterías y metodología de juego por categoría:

CATEGORÍA SUB-6:

DIMENSIÓN DEL TERRENO DE JUEGO Y PORTERÍAS. Se jugará en un terreno de juego de cuatro (4) porterías con medias de 80 cm (centímetros) de alto y 1.20 mts (metros) de ancho, en una dimensión del terreno de juego de 26 mts de largo por 19 m de ancho.

LA METODOLOGÍA DEL JUEGO. Cada equipo debe presentarse con un máximo de 6 jugadores y un mínimo de 3 jugadores; en el Primer Tiempo (PT) jugarán 3 niños por Club-Equipo y deberán permanecer hasta que termine el primer tiempo; en el Segundo Tiempo (ST) deberán entrar los otros 3 niños que no hicieron parte del primer tiempo y deberán permanecer hasta que finalice el segundo tiempo; finalmente, en el Tercer Tiempo (TT) pueden iniciar los 3 jugadores que el entrenador crea conveniente y se podrán hacer las sustituciones tipo volante (cambio con reintegro), para efectuar las sustituciones en el tercer tiempo es necesario que el juego esté detenido.

● No se sancionarán saques de esquina.

● No se sancionará Fuera de Juego.

● El saque inicial se realizará mediante un pase a un compañero, no se validará un gol directamente.

● El Tiro penal se sancionará mediante un ataque libre (1 vs.1) el atacante sale desde la mitad de campo, el defensor saldrá desde la línea de fondo y los demás jugadores saldrán en apoyo desde el área o línea de 6 mts del área del ejecutor.

● Para que un gol sea válido, los jugadores del equipo anotador deben de haber abandonado su propia área de 6 metros, y quien consigue el gol lo debe de hacer dentro del área de 6 mts del equipo adversario. ● No se tendrán en cuenta las amonestaciones ni expulsiones en el juego, los niños que incumplan con las normas o tengan una conducta inadecuada en el juego, el árbitro inmediatamente le comunicará a su entrenador que el niño deberá ser sustituido en forma obligatoria.

CATEGORÍA SUB-7 y SUB-8:

DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y PORTERÍAS. La categoría SUB-7 se jugará en un terreno de juego de (2) porterías con medias de 2.5 mts de ancho 1.5 de alto, la categoría SUB-8, se jugará en un terreno de juego de (2) porterías con medias de 3.0 mts de ancho 1.5 de alto, ambas categorías jugarán en una dimensión del terreno de juego de 33 mts de largo por 26 mts de ancho.

LA METODOLOGÍA DEL JUEGO. Cada Club-Equipo deberá presentarse con un mínimo de cinco (5) jugadores y máximo de 10 jugadores. En el PT jugarán 5 niños por club-equipo y deberán permanecer hasta que termine el dicho tiempo; en el ST deberán entrar los otros 5 niños que no hicieron parte del primer tiempo y deberán permanecer hasta que finalice dicho tiempo; finalmente, en el TT pueden iniciar los 5 jugadores que el entrenador crea conveniente y se podrán hacer las sustituciones tipo volante (cambio con reintegro), para efectuar las sustituciones en el tercer tiempo es necesario que el juego esté detenido.

● El saque inicial se realizará mediante un pase a un compañero, no se validará un gol directamente.

● No se validará el gol, mediante remate directo del saque inicial o reanudación del juego después de un gol.

● No se sancionará Fuera de Juego.

● El tiro penal se debe ejecutar a una distancia de 6 mts.

● No se sancionará la devolución al portero.

● El saque de meta se realizará mediante un pase con la mano a un compañero, los adversarios deben estar fuera del área a 7 mts.

● Será válido el saque de esquina.

CATEGORÍA SUB 9 y SUB-10.

DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y PORTERÍAS. La categoría Sub-9 Se jugará en un terreno de juego de (2) porterías con medidas de 3 mts de ancho 2 mts de alto, la categoría Sub - 10 se jugará en un terreno de juego de (2) porterías con medida de 4 mts de ancho y 2mts de alto, ambas categorías jugarán en una dimensión del terreno de juego de 52 mts de largo por 35 mts de ancho.

LA METODOLOGÍA DEL JUEGO. Cada Club-Equipo deberá presentarse con un mínimo de siete (7) jugadores y máximo de catorce (14) jugadores. En el PT jugarán 7 niños por club-equipo y deberán permanecer hasta que termine el dicho tiempo; en el ST deberán entrar los otros 7 niños que no hicieron parte del primer tiempo y deberán permanecer hasta que finalice dicho tiempo; finalmente, en el TT pueden iniciar los 7 jugadores que el entrenador crea conveniente y se podrán hacer las sustituciones tipo volante (cambio con reintegro), para efectuar las sustituciones en el tercer tiempo es necesario que el juego esté detenido.

● El saque inicial se realizará mediante un pase a un compañero, no se validará un gol directamente.

● No se sancionará Fuera de Juego.

● El tiro penal se debe ejecutar a una distancia de 7 mts.

● El saque de meta se realizará mediante un pase con la mano a un compañero, los adversarios deben estar afuera del área de 8 mts, se sanciona devolución al guardameta con tiro libre indirecto en el lugar donde se cometió la infracción.

CATEGORÍA SUB-11 y SUB-12.

DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y PORTERÍAS. La categoría Sub - 11 Se jugará en un terreno de juego de (2) porterías con medidas de 5 mts de ancho 2 mts de alto, la categoría Sub - 12 se jugará en un terreno de juego de (2) porterías con medida de 6 mts de ancho y 2mts de alto, ambas categorías jugarán en una dimensión del terreno de juego de 70 mts de largo por 50 mts de ancho.

LA METODOLOGÍA DEL JUEGO. Cada Club-Equipo deberá presentarse con un mínimo de 9 jugadores y máximo de 18 jugadores. En el PT jugarán 9 niños por club-equipo y deberán permanecer hasta que termine el dicho tiempo; en el ST deberán entrar los otros 9 niños que no hicieron parte del primer tiempo y deberán permanecer hasta que finalice dicho tiempo; finalmente, en el tercer tiempo pueden iniciar los 9 jugadores que el entrenador crea conveniente y se podrán hacer las sustituciones tipo volante (cambio con reintegro), para efectuar las sustituciones en el tercer tiempo es necesario que el juego este detenido.

● No se sancionará Fuera de Juego.

● El tiro penal se debe ejecutar a una distancia de 9 mts, los adversarios deben estar fuera del área de 11 mts.

● El saque de meta se realizará mediante un pase con la mano a un compañero,

CATEGORÍA SUB-13

DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y PORTERÍAS. La categoría Sub 13 Se jugará en un terreno de juego de dos (2) porterías con medidas de 7,32 mts de ancho 2,44 mts de alto, se jugará en una dimensión del terreno de juego de 110 mts de largo por 80 m de ancho.

LA METODOLOGÍA DEL JUEGO. Cada Club-Equipo deberá presentarse con un mínimo de 7 jugadores y máximo de 20 jugadores. Se jugarán 2 tiempos de 35 minutos y 10 min descanso.
Artículo 30: TIEMPOS, BALONES, DIMENSIONES DE ÁREA Y PORTERÍAS: Los tiempos reglamentarios, dimensión del balón, área de la cancha de juego y medidas de las porterías para las competencias son

Artículo 31: ÁMBITO DE APLICACIÓN PERSONAL. Este reglamento será aplicado para: los delegados, personal auxiliar, árbitros, cuerpos técnicos, jugadores, directivas y en general, todo el personal vinculado al Torneo, por lo que las decisiones proferidas por TORNEO SOCCER KIDS son de estricto cumplimiento para ellos.

Artículo 32: PUNTUACIÓN: El sistema de puntuación para cada partido se distribuye de la siguiente manera:

● Protocolo de llegada al escenario (puntualidad, número de jugadores y presentación al terreno de juego): dos puntos.

● Componente actitudinal (comportamiento del equipo y de los acompañantes ante el desarrollo del encuentro): dos puntos.

● Componente deportivo (resultado del juego): dos puntosArtículo 31: ÁMBITO DE APLICACIÓN PERSONAL. Este reglamento será aplicado para: los delegados, personal auxiliar, árbitros, cuerpos técnicos, jugadores, directivas y en general, todo el personal vinculado al Torneo, por lo que las decisiones proferidas por TORNEO SOCCER KIDS son de estricto cumplimiento para ellos.

Artículo 32: PUNTUACIÓN: El sistema de puntuación para cada partido se distribuye de la siguiente manera:

● Protocolo de llegada al escenario (puntualidad, número de jugadores y presentación al terreno de juego): dos puntos.

● Componente actitudinal (comportamiento del equipo y de los acompañantes ante el desarrollo del encuentro): dos puntos.

● Componente deportivo (resultado del juego): dos puntos